"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos
escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas
que los alumnos no han hecho"
Paulo Freire



sábado, 25 de septiembre de 2010

PaLaBrAs ClAvEs

Educación:   "La primera norma de una educación liberal consiste en permitir al niño que sea lo que es: un niño" Jean Jacques Russeau    

Pedagogía: es una filosofía de la educación que busca abordar el problema de la formación y del desarrollo humano preguntándose por los fines, medios y procesos de la eduacación....


Investigación: Es un proceso que permite construir, reconstruir, significar y re-significar el hecho educativo y los objetos pedagógicos, lo cual implica el reconocimiento de que el conocimiento que se posee es imperfecto e incompleto.

Epistemología: Intenta elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.

Enseñanza: Es la actividad  mediante la cual el estado interior  del aprendiz se mueve, se confronta, se desequilibra y se reestructura frente a lo desconocido que indaga, y construye con un nuevo sentido, logrando un cambio conceptual.

Aprendizaje: Es la relación sustancial y no arbitraria del conocimiento previo con el conocimiento nuevo que involucra también la actitud positiva del educando.

Didáctica: conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paulo Freire